jueves, 15 de enero de 2009

TRABAJO POR PROYECTOS, ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE EFECTIVO DE LAS CIENCIAS NATURALES (6º - 9º)

Los proyectos provienen de diferentes fuentes y se desarrollan de distintas maneras. No existe pues una forma única y correcta para implementarlos, pero si se deben tener en cuenta algunas preguntas y aspectos importantes a la hora de diseñar proyectos efectivos (Edwards, 2000; Jobs for the Future, n.d.).
¿CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS PROYECTOS?
Es muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva. Tanto el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este. Aunque el planteamiento se puede hacer de varias formas, debe contener los siguientes elementos (Bottoms & Webb, 1988):

Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver. Ejemplo: Casas y negocios localizados cerca a los cauces que alimentan un lago y que inciden en el contenido de fósforo de este y afectan la calidad del agua. ¿Cómo pueden los dueños de casas y negocios mejorar la calidad del agua del lago?.
Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema. Ejemplo: Los estudiantes deben investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo los negocios y los propietarios de viviendas pueden reducir el contenido de fósforo en los lagos. Los resultados se publicaran en un boletín, folleto informativo,o sitio Web.
Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigación realizada en cierta fecha.
Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.
Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje (Bottoms & Webb, 1988).

REFLEXIÓN
Con esta propuesta que se ha venido desarrollando al interior de los grados séptimos se puede decir que - aunque la falta de responsabilidad por parte de algunos miembros de los equipos conformados ha hecho que la producción académica disminuya- los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental han sido notorios, pues ellos en sus socializaciones han dado cuenta de unos avances en la reconstrucción de conocimientos, simulando de esta forma el trabajo científico que dio origen inicialmente a estos supuestos teóricos con los cuales todos nosotros tratamos de encontrar soluciones a algunos problemas cotidianos que la ciencia nos supone.

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