jueves, 15 de enero de 2009

PROYECTO DE INTEGRACIÓN CIENCIAS NATURALES Y LAS TIC’S

En relación con la Integración de la Informática Educativa en el aprender de las ciencias, es necesario analizar la integración implícita y explícita de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) como herramientas de apoyo a la construcción del significado de conceptos, procesos y fenómenos científicos.
El rol de la Informática Educativa en el aprender y construir de las Ciencias Naturales (Biología, Física y Química) no se centra en el contexto de un contenido específico en el aprender de las ciencias, sino que apunta a la integración fluida de un conjunto de nuevas herramientas que apoyen un(os) métodos para construir conceptos y procesos científicos. Estas herramientas constituyen un valor agregado para la educación de las ciencias, ya que son herramientas que expanden y profundizan el campo de acción de otras herramientas e instrumentos más tradicionales en ciencias.
Las herramientas digitales permiten registrar y concretar procesos típicos de la ciencia tales como el análisis y revisión de la literatura científica, recolección de datos, contrastación de hipótesis, etc. La idea es que utilicemos la informática como un microscopio digital, que nos abre las perspectivas de un mundo globalizado, que incrementa la construcción de los conceptos científicos, que otorga herramientas para comprender los fenómenos de la naturaleza y que también presenta nuevos desafíos para la ciencia y la tecnología.
Así como escuchamos decir que el computador permite a los alumnos ingresar a un mundo cibernético y digital, podemos decir que las herramientas digitales permiten acercar tempranamente el hacer de las ciencias a los niños desde el espacio donde ocurre su aprender, en el aula.

¿Qué se persigue en la enseñanza/aprendizaje/educación de la(s) Ciencia(s)?
Principalmente, en lo que compete a la Informática Educativa, lo que se persigue es que los aprendices:
- Construyan y reconstruyan conceptos y procesos científicos.
- Reelaboren sus concepciones erradas sobre cómo funcionan los fenómenos científicos.
- Utilicen en sus construcciones los así denominados «procesos científicos».
- Apliquen la estrategia de resolución de problemas en ciencias.
- Desarrollen Microproyectos de investigación científica.
¿Qué herramientas provee la Informática Educativa para apoyar el logro de los objetivos anteriores?
Principalmente, las siguientes modalidades:
- Software de Modelación computacional y simulación de procesos científicos, donde el aprendiz pueda manipular y controlar variables, resolver problemas y tomar decisiones.
- Software de presentación de información y conocimiento, como el cuerpo humano y viaje hacia la vida, en los que los aprendices pueden observar e interactuar con procesos biológicos imposibles de observar directamente.
- Software para «hacer cosas», «diseñar cosas», «armar cosas», «construir cosas», por ejemplo el software cómo funcionan las cosas, que permite que los aprendices se involucren en proyectos científicos, aplicando los principios de la ciencia y creando sus propios inventos.

¿Qué objetivos (fundamentales o transversales, de acuerdo a la visión que se tenga) se proponen para incorporar la informática educativa al aprendizaje de la ciencia?

Algunos objetivos que se postulan son (aplicables a cualquier dominio y nivel científico):
- Incorporar herramientas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación
(Internet, computador, etc.) a la recopilación, análisis e interpretación y evaluación de datos e información de experiencias científicas.
- Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Internet, computador, etc.) como apoyo al entendimiento de conceptos y procesos científicos.
- Construir el significado de conceptos, fenómenos y procesos científicos con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
- Utilizar interfaces computacionales para apoyar, recolectar datos en tiempo real, adquirir, presentar y analizar datos.
- Usar la NTIC para generar soluciones numéricas de sistemas complejos, modelos y simulaciones.
- Mejorar y entender concepciones de la ciencia con el apoyo de las NTIC.
- Modelar fenómenos científicos con el apoyo de la NTIC.
- Analizar crítica y creativamente los fenómenos científicos con el apoyo de las NTIC.
Bibliografía consultada
Miranda J., Navarrete J. Informática Educativa en el curriculum de enseñanza media de las Ciencias Naturales. Proyecto Enlace. Primera Edición. Chile
Software de Química: «WebLab» http://www.msi.com/download/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario